Proceso de Acreditación Institucional
¿Qué es la acreditación?
“La acreditación es el reconocimiento de la calidad académica de una
institución de educación superior y de sus diferentes carreras… Serán
acreditadas las instituciones de educación superior o las carreras que lo
solicitaren, se sometan al proceso de evaluación y cumplan los requisitos
establecidos.” (LES, Art. 47).
¿Quién otorga la acreditación?
El “sistema de acreditación” será aplicado por la Comisión de
Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA). La
Comisión de Acreditación, es integrada por siete académicos
“quienes no representarán a institución alguna”, es la agencia
acreditadora oficial del Gobierno de El Salvador (LES, Art. 46)
¿Porqué es importante la acreditación
La acreditación institucional es el reconocimiento público
que se otorga a una IES cuando cumple con un conjunto de
normas y estándares de calidad previamente establecidos.
En el caso de la CdA, estas normas y estándares están
contenidas en el Marco de Referencia para la Acreditación
de Instituciones de Educación Superior , el cual consta de
10 categorías de análisis.
Marco de referencia para la acreditación de instituciones de educación superior
Algunos aspectos que serán evaluados y analizados son: el compromiso de
la institución en la calidad del desarrollo de la gestión educativa; la calidad
de los procesos de selección de los estudiantes; los procesos de selección,
actualización y especialización de los docentes; la pertinencia y actualidad
de los planes y programas de estudio; los recursos bibliográficos en sus
diferentes medios; la investigación institucional; la proyección social; la
solvencia y transparencia financiera; una adecuada infraestructura física;
entre otros.