CENTROS DE CÓMPUTO
BIBLIOTECA
   - NUEVOS EJEMPLARES
PRÁCTICA JURÍDICA
CLÍNICA PSICOLÓGICA
CEDE

Universidad Modular Abierta

CENTROS DE PRÁCTICA JURÍDICA

El Centro de Práctica Jurídica nace en la Universidad Modular Abierta en el año 2004, como producto de un Convenio con la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que los estudiantes que cumplen con los requisitos previamente establecidos, puedan realizar sus prácticas jurídicas. Los Centros de Práctica Jurídica existen en las cuatro Sedes Universitarias.

El Centro de Práctica Jurídica, cumple con dos finalidades: La primera es servir como una alternativa para que aquellos estudiantes que ya cumplen con los requisitos exigidos por la ley, puedan realizar sus prácticas jurídicas para ser autorizados como abogado; en este caso los practicantes atienden a los usuarios, elaboran las demandas o contestaciones, asisten a las audiencias que al efecto se realizan, todo esto lo hacen con la asistencia y acompañamiento de los abogados del Centro de Practica, quienes son empleados de la Universidad.

La segunda finalidad es la proyección social, en este lugar se da asistencia legal gratuita a tres sectores de la sociedad: personas naturales de escasos recursos económicos, instituciones no gubernamentales (ONG) e instituciones gubernamentales que velan por la Familia, entre ellos los Tribunales de Familia, quienes requieren abogados de oficio. Anualmente se atienden un promedio de 800 casos a nivel nacional, el área en donde más atención se brinda es la de Familia; además se brindan alrededor de 1,200 asesorías anuales.

Las personas de escasos recursos económicos son atendidas por los practicantes y por los abogados que laboran a tiempo completo en el Centro de Practica, se brinda asistencia legal en todas las áreas del Derecho, tanto como demandante como demandado. Entre las instituciones a las cuales se les presta el servicio están el ISDEMU, ISNA y CONNA. Los Tribunales de Familia y de LEIV, son a los que más asistencia se les brinda, en estas dos instituciones casi a diario nombran abogados de oficio, esto se da cuando una de las partes es representado por la Procuraduría General de la Republica, y la parte demandada es de escasos recursos económicos, lo cual le imposibilita poder contratar un abogado particular, en estos casos el Tribunal remite oficio a los abogados de nuestro Centro de Practica para que de oficio, representen los intereses de estas personas.
























































































































































Ebsco Host   |    Grado Digital   |    Telescopi   |    Tecoloco   |    Google Maps

Copyright© Universidad Modular Abierta UMA | 1° Calle Poniente No. 2817, San Salvador | Contáctanos PBX (503) 2260-5320
Sitio web www.uma.edu.sv  Mayor información: informacion@uma.edu.sv
 

 

 Administración del Sitio: Dirección de Informática